Audios de Una calle

El 2 de julio de 1886 se estrena en el Teatro Felipe (que se encontraba donde ahora se levanta el Palacio Cibeles), La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto de Federico Chueca y Joaquín Valverde. En ella toman la palabra las calles, las plazas y los callejones de Madrid que se verían afectados por el proyecto urbanístico de la Municipalidad, que sobre el tramado de callejuelas trazaba una gran vía que habría de unir la calle Alcalá con la actual Plaza de España. Las obras empezaron el 4 de abril de 1910. Se demolieron 312 casas.
El 17 de mayo de 2017 las distintas administraciones implicadas firman el Pacto de la Cañada, sin la adhesión de los vecinos y vecinas. Esta única calle de 14,5 km comenzó a construirse hace más de 40 años como ciudad informal. En septiembre de 2017 está prevista la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para el realojo del Sector 6, donde viven más de la mitad de los 7283 habitantes de Cañada.
Estas dos calles de Madrid, tan alejadas (una en el pleno centro, otra en la extrema periferia), cuyos sonidos y habitantes se nos antojan tan diferentes, poseen, sin embargo, vínculos que sacan a la luz los planes urbanísticos que han marcado y marcan esta ciudad. Marginalidad, derribos y realojos atraviesan la historia de estas dos vías, una diseñada desde arriba y la otra urdida por sus propios habitantes. ¿Cómo hacer emerger estas resonancias? ¿Se puede escuchar la Cañada Real en Gran Vía? ¿Y viceversa? ¿Cómo dar voz hoy a calles, plazas y callejones de Madrid?

______________________________________________________________________________________________

Audios para la muestra del Laboratorio ‘Entonces baila’ coordinado por Laura Szwarc (akantaros.wordpress.com/). Durante el desarrollo del laboratorio estuvimos grabando los sonidos producidos por los cuerpos en movimiento, los alientos, los pasos, las risas, las voces, los objetos… Para la muestra montamos varias piezas sonoras con estos sonidos que acompañaron a los bailarines participantes.

“La propuesta consiste en generar un espacio-tiempo donde se reflexione y se ponga en práctica la danza como manifestación. Inscribir-nos en el danzar de las cosas del mundo. ” (Laura Szwarc, Entonces baila)
En esta ocasión hemos sido convocadas por Intermediae y Festival Frinje 2016.

________________________________________________________________________________________________

tu vida me suena – toma(r)Madrid

La propuesta de ‘tu vida me suena’ de cuidadoras de sonidos para el proyecto Toma(r) Madrid, consiste en ponerse en los oídos de otros. Durante estos meses se han compartido sonidos cotidianos grabados con los móviles de manera anónima a través de un grupo de whatsapp conformado por estudiantes de los institutos Pedro Salinas y Ramiro de Maetzu. Con estos sonidos y algunas grabaciones de voz ellos mismos han ido montando breves piezas sonoras que hablan de su experiencia de la ciudad. La pieza sonora que aquí puede escucharse muestra los sonidos que se han ido compartiendo y los montajes sonoros realizados en los talleres.

________________________________________________________________________________________________

cárcel – excárcel – parque cultural: fragmento

una pequeña muestra del trabajo de investigación que estuvimos realizando en Valparaíso en noviembre de 2015