Una calle

El 2 de julio de 1886 se estrena en el Teatro Felipe (que se encontraba donde ahora se levanta el Palacio Cibeles), La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto de Federico Chueca y Joaquín Valverde. En ella toman la palabra las calles, las plazas y los callejones de Madrid que se verían afectados por el proyecto urbanístico de la Municipalidad, que sobre el tramado de callejuelas trazaba una gran vía que habría de unir la calle Alcalá con la actual Plaza de España. Las obras empezaron el 4 de abril de 1910. Se demolieron 312 casas.
El 17 de mayo de 2017 las distintas administraciones implicadas firman el Pacto de la Cañada, sin la adhesión de los vecinos y vecinas. Esta única calle de 14,5 km comenzó a construirse hace más de 40 años como ciudad informal. En septiembre de 2017 está prevista la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para el realojo del Sector 6, donde viven más de la mitad de los 7283 habitantes de Cañada.
Estas dos calles de Madrid, tan alejadas (una en el pleno centro, otra en la extrema periferia), cuyos sonidos y habitantes se nos antojan tan diferentes, poseen, sin embargo, vínculos que sacan a la luz los planes urbanísticos que han marcado y marcan esta ciudad. Marginalidad, derribos y realojos atraviesan la historia de estas dos vías, una diseñada desde arriba y la otra urdida por sus propios habitantes. ¿Cómo hacer emerger estas resonancias? ¿Se puede escuchar la Cañada Real en Gran Vía? ¿Y viceversa? ¿Cómo dar voz hoy a calles, plazas y callejones de Madrid?

una calle from cuidadoras de sonidos on Vimeo.

Documentación, vídeos, fotografías, textos en
https://unacalle-charivaria.tumblr.com/

Quienes
cuidadoras de sonidos, Susana, Adela, Patricia, Jesús, José Ramón, Belén, Rocío, Ana Isabel, Soledad, Noemí, Azucena, Dolores, Cristina, Manuela, Javi.
fotos y vídeo: Gema y Lucía
serigrafía: Arteria Gráfica
cuidadorasdesonidos.net CHARIVARIA, CENTROCENTRO, 6 OCTUBRE 2017 – 28 ENERO 2018

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s